17 septiembre, 2020

Procesos de compra de vehículos con nuevas herramientas digitales

La experiencia tradicional de consumo se está transformando a medida que los usuarios usan cada vez más diversas herramientas tecnológicas.

Los clientes potenciales están cada vez más informados. Actualmente varios sectores implementan nuevas herramientas y se preparan cada vez más para atender las demandas de un consumidor que es cada vez más exigente, es por eso que el sector automotriz no es la excepción.

Estos usuarios, investigan a profundidad información sobre el bien que desean adquirir gracias a la inmediatez que ofrece el entorno digital. Por ejemplo, a la hora de comprar un carro, son muchos los factores que influyen en el usuario antes de tomar una decisión final, para ellos es importante conocer si el carro nuevo que van a adquirir suplirá sus necesidades específicas, validar precios, funcionalidad, tecnología, seguridad, diseño e incluso comparar las diferentes opciones que se encuentran en el mercado.

Es así que ahora es más común ver esfuerzos de las marcas en la industria automotriz para innovar y digitalizar sus procesos adoptando las últimas tecnologías, posicionando al cliente en el centro de la estrategia y brindándole nuevas herramientas con un gran abanico de posibilidades que lo llevarán a encontrar su vehículo ideal y todo al alcance de sus manos.

A continuación encontrarán algunas de las acciones que se están llevando a cabo en el sector automotriz y que son de gran conveniencia para los usuarios:

Concesionario virtual, una experiencia diferente

Fortaleciendo sus canales digitales y con las nuevas herramientas que ofrece el entorno digital, las marcas abren las puertas de sus concesionarios virtuales donde ofrecen la experiencia del concesionario a la pantalla gracias a plataformas digitales que le permite al público realizar incluso recorridos virtuales 360° por la vitrina, ver en detalle cada vehículo a través de una perspectiva interna y externa, conocer la ficha técnica, personalizar, cotizar y reservar los modelos.

En algunos mercados, los canales de venta digitales han tomado ventaja y se han posicionado como complemento de los concesionarios, ofreciendo la personalización del carro con opciones para una configuración a la medida.  En Colombia marcas como la japonesa Nissan, que implementó su concesionario virtual desde mayo de 2020, comenta al respecto que es un gran complemento de las sedes físicas y adicionalmente brindan todas las facilidades para conocer los modelos de la marca por medio del concesionario virtual y hacer sentir al usuario como si estuviera en la sucursal, pero desde la comodidad de su casa, “En nuestra página web de la marca en Colombia se encuentra nuestro concesionario virtual donde estamos llevando la experiencia y tecnología Nissan a las pantallas de los consumidores para que tengan a la mano toda la información desde el lugar donde se encuentre. Además de la atención digital, contamos con otros canales como whatsapp y línea telefónica nacional y por supuesto la atención en todos nuestros concesionarios a nivel nacional”, comenta Juan Carlos López, vocero de la marca.

Test Drive en casa

Un valor agregado que las marcas están llevando a cabo es el agendamiento de test drive a domicilio a través de herramientas digitales. La marca lleva el vehículo de la preferencia del cliente a su casa sin necesidad de ir a la sucursal.

Peritaje a domicilio

Otra estrategia que han usado marcas con programas de retoma de vehículos es facilitar aún más la venta del carro actual a los clientes para que se pasen a uno nuevo ofreciéndole al usuario la oportunidad de que un equipo certificado realice el peritaje en el domicilio del cliente, quien recibe un reporte digital con el resultado del peritaje.

Pago en línea

Contar con una plataforma en línea exclusiva para quienes deseen comenzar el proceso de compra de su nuevo carro es una ventaja, ya que facilita al usuario el proceso desde la comodidad de su hogar, algunas marcas ofrecen la posibilidad de realizar transacciones de separación, cancelar totalidad y saldos del vehículo, como también de su servicio posventa.

Repuestos y accesorios sin salir de casa

Marcas como Nissan ofrecen todos los repuestos y accesorios genuinos de la marca y se pueden solicitar y pagar en línea para luego ser entregados en la dirección que necesite el cliente.

Es así que vemos que el comercio automotriz en su reactivación, no se limita al territorio de un concesionario, productos y marcas o clientes en cualquier ubicación geográfica.

La venta y postventa de automóviles se está volviendo cada vez más centrada en el cliente. El futuro del comercio automotriz implica una integración exitosa en toda la cadena de valor para atender a un cliente bien conectado e informado.